Preguntas frecuentes

faqs
  • keyboard_arrow_down Qué es Matecito?
    Matecito es una plataforma de financiamiento colectivo que te facilita recibir dinero de tus seguidores y de cualquier persona que desee enviarte aportes. El funcionamiento es sencillo: debés crearte una cuenta, asociarle métodos de cobro y compartir tu perfil para que las personas te puedan enviar el dinero.
    Actualmente aceptamos Bitcoin, PayPal y Mercado Pago. Para las dos primeras opciones no cobramos comisión; en el caso de Mercado Pago cobramos apenas el 0.7%.
  • keyboard_arrow_down Cómo se usa Matecito?

    Si querés recibir aportes:
    Debés crearte un perfil en el sitio, elegir un nombre de usuario para tu cuenta y habilitar los métodos de cobro que desees. También podés subir contenido para ofrecer a tus aportantes. Luego debés compartir la URL de tu perfil (matecito.co ⁄ tu_nombre_de_usuario) para que las personas te envíen el dinero.

    Si querés enviar aportes:
    Matecito cuenta con 3 alternativas para realizar aportes: aportes comunes (matecitos sueltos), aportes a cambio de recompensas y suscripciones. En el caso de los aportes comunes, no proveen acceso a contenido y no es necesario que te crees una cuenta para enviar el aporte.

  • keyboard_arrow_down Cuáles son los métodos de cobro/pago?

    Matecito trabaja con Bitcoin, Paypal y Mercado Pago Argentina, por lo cual vas a poder recibir y enviar aportes en Bitcoin, dólares y pesos argentinos. En el caso de Mercado Pago, el mismo requiere que la cuenta origen y la cuenta destino sean Argentinas y que la moneda sea pesos argentinos (si se realiza el envío de otra moneda, Mercado Pago no nos informa del pago por lo que no vamos a poder procesarlo). En el caso de PayPal y Bitcoin, podes recibir y enviar dinero desde cualquier parte del mundo.

  • keyboard_arrow_down Cómo envío/cobro aportes en Bitcoin?

    Contamos con una guía que te explica de manera rápida y simple cómo podes enviar aportes en Bitcoin y cómo podes cobrar los aportes que te envían. GUÍA

    Podés usar cualquier wallet que acepte lightning network. Algunas de las wallets más conocidas son:
    - Muun
    - Blue Wallet
    - Belo
    - Breez
    - Zap
    - Wallet of Satoshi
    - Phoenix
    - Zeus

  • keyboard_arrow_down Cuándo recibo el dinero?

    En el caso de PayPal y Mercado Pago recibís el dinero de inmediato en tus cuentas. En el caso de Bitcoin, debés ingresar a la configuración de Matecito, y solicitar un cobro, para que podamos enviarte los Bitcoins pendientes a tu billetera. El envío se hace en el momento y por el total de Satoshis que tenés pendientes para cobrar.
    Tené en cuenta que Mercado Pago tiene un sistema de "dinero a liquidar". Si bien el dinero entra de inmediato a tu cuenta, el mismo será liquidado dependiendo de los plazos que tengas configurado en tu Mercado Pago. Para conocer/modificar tales plazos, podés ingresar aquí.

  • keyboard_arrow_down Recibí un aporte pero no veo el dinero en mi cuenta de Mercado Pago

    Es posible que el dinero se encuentre en la sección de "dinero a liquidar" de tu cuenta de Mercado Pago. Si bien el dinero entra de inmediato a tu cuenta, el mismo será liquidado dependiendo de los plazos que tengas configurado en tu Mercado Pago. Para conocer/modificar tales plazos, podés ingresar aquí.
    Si el dinero no se encuentra a liquidar, es posible que hayas vinculado otra cuenta de Mercado Pago.

  • keyboard_arrow_down Cuál es la comisión por el uso de la plataforma?

    Matecito no posee un costo fijo ni mensual. Matecito está pensado para ayudar a creadores de contenido y personas que necesitan recibir aportes económicos, por lo que la idea del sitio es la de cobrar la menor comisión por transacción posible. En el caso de Bitcoin y PayPal no se cobra comisión. En el caso de Mercado Pago, se cobra apenas el 0.7%, lo cuál nos ayuda a mantener la plataforma online.

  • keyboard_arrow_down Qué son los "matecitos sueltos"?

    Los matecitos sueltos son matecitos enviados que no están vinculados a recompensas ni suscripciones. Como aportante, tenés la opción de enviar matecitos sueltos, enviar matecitos a cambio de recompensas o enviar matecitos a cambio de suscripciones. Si enviás matecitos sueltos, no vas a recibir recompensas ni suscripciones.

  • keyboard_arrow_down Qué son las recompensas?

    Una recompensa es material que le otorgas a quien te envíe cierta cantidad de Matecitos. Posee un valor en Matecitos y puede contener un texto y/o archivos.
    Para crear una podés hacerlo desde la sección de "material". En tu perfil van a estar listadas mostrando una preview de algunos de los archivos que contiene (con efecto de blur) y las personas van a poder elegir cual recompensa desean obtener.
    Un punto importante es que podés crear múltiples recompensas con el mismo valor, es decir, vas a poder ofrecer por ejemplo 5 recompensas con un valor de 1 matecito cada una, y el usuario va a poder elegir cuál desea obtener. Ademas, vas a poder destacar una de las recompensas, la cual va a ser mostrada al inicio de la lista como "Destacada".
    Las recompensas obtenidas son mostradas en el dashboard (pantalla principal) y en la sección "historial".

  • keyboard_arrow_down Es posible cambiar la recompensa obtenida?

    No. El sistema envía la recompensa seleccionada por el usuario, por lo que no es posible solicitar el cambio de la misma por otra.

  • keyboard_arrow_down Qué son las suscripciones?

    Las suscripciones son una alternativa para apoyar económicamente a alguien durante 1 mes. Al suscribirte a un usuario, vas a poder acceder a su "box", una sección en donde el usuario que recibe el aporte puede subir material, el cual vas a poder ver durante el periodo que dure la suscripción. Las suscripciones se abonan en un único pago y no se renuevan automáticamente (salvo para PayPal que posee renovación automática opcional).

  • keyboard_arrow_down Los aportes son anónimos?

    Si bien en Matecito no mostramos datos de la persona que envía ni de la persona que recibe los aportes, en Mercado Pago y PayPal se suele mostrar algún dato, tanto del que envía como del que recibe el aporte.

  • keyboard_arrow_down Hice un aporte y no recibí el contenido

    El procesamiendo de los pagos suele ser inmediato, pero es posible que por demoras en los servicios de pagos o de nuestra plataforma, se demore en procesarse el pago. Si transcurrieron algunos minutos y el pago no fue procesado, debés verificar si:
    - el dinero se descontó de tu cuenta
    - el estado del pago en tu medio de pago es correcto (no se encuentra pendiente, rechazado, etc)
    - no enviaste "matecitos sueltos" (el envío de matecitos sueltos no otorga acceso a contenido)
    - para Mercado Pago, enviaste pesos argentinos
    Si está todo correcto contactate con nosotros indicándonos el ID del aporte.

  • keyboard_arrow_down Puedo solicitar un reembolso?

    Como mencionamos en nuestros Términos y Condiciones, solicitar reembolsos puede perjudicar las cuentas de nuestros usuarios en las diferentes plataformas de cobro, por lo que configura una falla grave. En caso de no recibir algún contenido, debés comunicarte con nosotros para resolver el problema. Tené en cuenta que al recibir una notificación de reembolso desde las plataformas de pagos, nuestro sistema va a bloquear, automáticamente, la cuenta de Matecito del usuario que solicitó el reembolso.

  • keyboard_arrow_down Qué pasa si me bloquean la cuenta de Twitter, Facebook o Gmail?

    En caso que te bloqueen la cuenta que usaste para crear tu usuario en Matecito, no te preocupes!. Contactanos informandonos el nick de tu cuenta original asi vinculamos tal cuenta a tu nuevo método de acceso.

  • keyboard_arrow_down Qué pasa si no recuerdo el mail con el que me registré o perdí acceso al mismo?

    Contactanos informandonos el nick de tu cuenta original asi vinculamos tal cuenta a tu nuevo método de acceso.

  • keyboard_arrow_down Cómo denuncio una cuenta o contenido?

    Para denunciar una cuenta o un contenido por incumplimiento de nuestras condiciones debés contactarte con nosotros, informando la URL del perfil o contenido a reportar, y el motivo de la denuncia.

  • keyboard_arrow_down Cómo me puedo contactar con Matecito?

    Podés contactarte con nosotros a través de Twitter e Instagram.